Blogia
LA IZQUIERDA PROGRESISTA

Menu

El mestizaje una posición “Progresista”

Hace años observo que gente con buena intención, intenta discutirle a los nacionalistas sus planteamientos, es imposible, porque se basa en la “fe”, en verdades “místicas” por lo que estaríamos entrando en una discusión “mística”.

Es por lo que me dirijo a los que no son nacionalistas, pero mantienen posiciones de comprensión con los nacionalistas y en muchos casos, se consideran de izquierdas.

En primer lugar y para que quede claro, a mi los derechos de las tierras, no me interesan mucho y menos todavía cuando estos derechos tienen como resultado, el negar derechos a las personas que habitamos sobre ella.

En segundo lugar por que nacer en un sitio, es una decisión que nunca tomamos las personas, y depender de tal señor feudal u otro no tendría que ser un motivo para sentirnos orgullosos.

El nombre panfletario del grupo terrorista “Terra LLiure”, indica ya la necedad de sus seguidores, pues parten de planteamientos que solo tienen sentido, admitiendo que Cataluña es una colonia. y que sus gentes están sometidos a los “Imperialismos Español y Francés”.

Es por lo que la pertenencia a una patria, solo me interesa desde el punto de vista emotivo, por esa razón, solo reconozco una patria, encuadrada en lo que etimológicamente podríamos interpretar como pueblo, es decir “mi pueblo y mi gente”.

Mi pueblo, ese pequeño entorno reconocible sentimentalmente donde uno pasa su niñez, sus lugares comunes que evocan un pasado que suele ser nostálgico, pero que al retornar a él nos damos cuenta que ha cambiado, también son imágenes que vamos perdiendo y es como la novia que tuvimos de jóvenes, que después de treinta años si la vemos estamos delante de otra persona, por lo tanto mi patria es pequeña, muy pequeña , la otra parte de mi patria es mi cultura, la cual la entiendo como mestiza, son los valores trasmitidos de los padres, los abuelos, también lo leído, las experiencias, los encuentros, los entornos y los afectos.

¿Por qué es mejor España que “el país que nos proponen los “nacionalistas catalanes”, o los “nacionalistas vascos”?, pues de entrada por eso, porque es una propuesta, y no una resultante, y:

Porque para ser, tiene que excluir, segregar, discriminar.

Porque para ser, tiene que inventar y odiar al pueblo vecino, al pueblo hermano.

Porque para ser, tiene que resaltar la diferencia para tener sentido, por lo que tiende a planteamientos excluyentes.

Porque para “ser”, sus propuestas no pueden ser ni plurales, ni mestizas y al intentar ser puras, son excluyentes.

España es plural, pero sobre todo es “mestiza”, es producto de la locura, el enfrentamiento, de odios, de guerras, del choque de culturas, pero también del entendimiento, de las mezcla, del trabajo, del esfuerzo y la ilusión de millones de personas, que formaron familias, tuvieron proyectos y fueron poco a poco configurándola.

La España que me gusta es abierta, indefinida, orgullosa de su mestizaje y de su historia, productos de celtas, íberos, tartesios, fenicios, griegos, romanos, godos, visigodos, almogávares, etc. y que tendrá con toda seguridad nuevas influencias en un futuro, porque tiene que ser abierta y hospitalaria.

Otro día más kandisky

La mayoria de los militantes del PSC, no son "nacionalistas"

Muchos amigos míos son militantes o simpatizantes socialistas, los que son militantes del PSC, están preocupados, algunos creían, que con el Sr. Montilla, el partido ira alejándose de las posiciones "nacionalistas", se equivocaron, el Sr. Montilla es peor que Maragall, no tiene “ideología”, su conversión al "nacionalismo", es oportunista y desleal con sus votantes y militante, sus únicos principios son los de conseguir y mantenerse el poder.

A estos militantes, les apunto una solución y es dirigir esta carta al PSC.

Señores del PSC :

Por la presente solicito que me den de baja del partido, como militante y como simpatizante.

Los motivos por los cuales he tomado dicha decisión son:

Primero: a que no considero el castellano, (mi lengua materna) una lengua extranjera en Cataluña, tal como sostienen Uds., ya que consideran como única lengua propia de Cataluña el “Catalán”.

El segundo motivo, es que desde el gobierno que preside el PSC, se sigue financiando a entidades que tienen como fin, el fomento de la “nación Catalana”, y a medio plazo la independencia de Cataluña.

Por todo ello Interpreto un giro del PSC ha posiciones, que considero “nacionalistas”, criterios e ideas que son ajenas a la idea de la “España Federal”

Sin ánimo de extenderme, pues es innecesario seguir señalando motivos, solo una reflexión, siempre he creído que las instituciones publicas están al servicio de los ciudadanos y no al revés, por lo que tendrían que ser estas “las instituciones” y no los ciudadanos los bilingües

Les saluda atentamente

Otro día más Kandisky

 

La independencia y los poderes fácticos en Cataluña

La independencia y los poderes fácticos en Cataluña

En Cataluña se ha utilizando el nacionalismo, como un elemento para obtener ventajas políticas, sociales y económicas. Se trataba de tensar la cuerda tanto como fuera posible sin romperla y así obtener todas las ventajas posibles.

Los poderes fácticos no necesitaban manifestarse de forma directa, para ello contaban con una clase política catalana, que defendía sus interés.

Pero hubo un cambio de escenario (fin del poder de CiU), esto les ha puesto muy nerviosos, los hijos de esta clase política se han emancipado, mandan y como todo buen adolescente, según dice Arcadi Espada no temen a la “muerte”, arriesgan, sin tener en cuenta las consecuencias.

Es posible que pensarán que las aguas volverían a su cauce, que era cuestión de tiempo, modificar un poco el lenguaje no podía hacer mucho daño (ser más radical hablando) y tema solucionado.

Pero las cosas no han funcionado así, “la Bestia” ha probado la sangre y ahora es insaciable.

Esto ha creado un gran desconcierto de la clase política, incluso un presidente de un club de fútbol, plantea poco menos que la independencia, plataformas por todas partes que se movilizan por la independencia.

Plataformas y organizaciones de todo tipo que financiamos entre todos y que han ido configurando una clase de funcionarios ociosos, ya que solo tienen como función explicarnos, quienes somos y de donde venimos (objetivo crear una nación).

También han servido y sirven para agredir a los que no piensan como ellos, para intentar ell boicot de los “productos españoles”, para montar repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana (parte de sus Países Catalanes)

¿Pero qué pasa con los que han potenciado y financiado, el movimiento nacionalista?, ¿qué pasa con los empresarios, que ven que se les puede reventar el invento?... pues que se están poniendo nerviosos.

No se puede poner oficinas de la “Caixa”, por toda España e indirectamente financiar los movimientos que promueven el odio a España, sin que al final tenga consecuencias de todo tipo, entre ellas económicas.

Los empresarios tendrán que empezar a espabilar, o las cuentas de resultados irán mal, pero muy mal, porque saben que la independencia es el caos y la miseria económica, no solo en el momento de conseguirla (cosa bastante improbable), sino solo con plantearla .

Lo que no puede El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell”, hablar de huelga fiscal, porque esta lanzando el tiro de salida a la incertidumbre y al del desastre económico, si se les gira el resto de España, se arruinan, y lo saben. las ventas en el resto de España representan el 70%, ¿o solo nos interesan la balanzas fiscales?

La autocrítica de la gran patronal catalana, es importante,pero ya es hora de que empiecen a a hablar claro y decirlo con todas las palabras “el nacionalismo ha dejado de ser un buen negocio”.

Otro día más Kandisky El dibujo es del genial dibujante chileno Félix Vega

SARKOZY,

Las críticas a Sarkozy por parte de ciertos medios de comunicación suelen ser, (lo que algunos aficionados al ciclismo entenderán) de “piñón fijo”, es por esto que entre los medios socialdemócratas, (como dice el inimitable Arcadi Espada) existe una cierta perplejidad con relación a Sarkozy.

Por un lado, se intenta encontrar constantemente algo para desacreditar al Presidente de Francia, siempre es un intento de decir algo así como “no es para tanto”.

Se critica su reacción a la entrevista, cuando una periodista en cuestión le pregunta sobre la situación de su matrimonio.

Es curioso que un tema en este caso de orden moral, sea el elemento en el cual se quiera basar el descrédito de un personaje difícil de digerir por la socialdemocracia española como Sarkozy.

Con el tema del Chad la situación empieza a ser “esperpéntica” , hablar de gesto de cara a la galería, (que se lo pregunten a las cuatro azafatas españolas haber si opinan que fue un gesto o una acción de política exterior), los mismos medios que valoraban como un gesto de responsabilidad, la visita de Zapatero a las obras del AVE en el Prat del Llobregat.

Por cierto, responsabilidad que parece no afectar a la Sra. ministra Magdalena Alvarez, ese “gesto de Zapatero”, si que es totalmente inútil, porque no aportó nada nuevo (salvo el desmontar la estación provisional del AVE en el Prat), sin embargo mereció profundos elogios por parte de alguna prensa.

Nuestra política exterior con relación a Maruecos es impresionante, mientras se sigue afirmando que no pasa nada y que nuestras relaciones son cordiales y excelentes, Maruecos retira y suspende las relaciones diplomáticas.

Tal vez la famosa “Alianza de Civilizaciones”, es un tema que no entendemos, y se sitúa a un nivel fuera del alcance de los mortales.

Zapatero en política exterior nos sacó de Irak, para lo que contaba con un mandato del electorado, ahora bien irse de Irak no significa dejar de tener presencia política en el mundo, a no ser que la política exterior consista en negociar con los Gobiernos Autónomos de Cataluña y el País Vasco, llevar el discurso de la negociación con ETA para buscar la “PAZ” al parlamento europeo, otro de los grandes logros, es conseguir un mayor espacio al idioma catalán en las instituciones europeas, (por cierto podría mirar si en la República de Cataluña, puede conseguir no un mayor, sino un espacio para el idioma castellano o español.

Es decir, estoy contra de todos los que critican la política exterior de Zapatero, yo creo que se equivocan, no es que tenga una mala política exterior, es que no tiene ninguna.

Siempre he sostenido que Zapatero, como Montilla no tienen ideología, y que se tiende a confundir radicalismo, (donde habrá quedado lo del talante), con políticas de izquierda.

===============================================================================================

Del Blog de Santiago González (con tu permiso) Con 'Z' de Sarkozy



Qué papelón. Y qué pedazo de presidente se han dado a sí mismos los franceses. José Luis Rodríguez Zapatero acudió anoche a la base de Torrejón de Ardoz a recibir a las cuatro azafatas liberadas por el Gobierno del Chad tras la mediación del presidente de la República Francesa.

Nuestro presidente hizo una comparecencia conjunta con Nicolás Sarkozy, en la que habló del trabajo diplomático conjunto para liberar a las azafatas españolas y a los periodistas franceses. La división del trabajo siempre ha sido clave para aumentar la eficacia. La embajadora española en Camerún, Mª Jesús Alonso, se desplazó al Chad para ver a los siete tripulantes españoles y antes de que le dieran el permiso, Sarkozy estaba de vuelta con las azafatas. Una de ellas, Sara López, destacó la "extraordinaria" actuación francesa.

C'est la grandeur, qué le vamos a hacer, otro nivel. Afortunadamente, España es plural y diversa y siempre queda espacio para una visión alternativa. Adivinen los sagaces remeros cuál de las portadas reproducidas corresponde al periódico que más le gusta al presidente del Gobierno:


Intolerancia, fanatismo, “Ideología Fascista” ???


La manipulación de las ideas, suele parecer burda, pero no lo es, veamos a un locutor que nos explica el tiempo (nada sospechoso de manipulación), pero veamos … durante treinta años nos dice el tiempo que hará en “El Principat”, “La Catalunya Nort”, les Illas. “El País Valencia”

Hemos normalizado el lenguaje, lo utilizan los medios de comunicación, todo es normal e inocente, de lo que se deduce, de una forma normal y sencilla, hablamos de “Los Países Catalanes”

Existen en Cataluña, dos partidos de corte conservador, el Partido Popular y “Unió Democrática de Catalunya”, un tercero de corte liberal, también conservador en cierto sentido “Convergencia Democrática”, con respecto a CiU, se autodenominan nacionalistas, el Partido Popular se autodenomina liberal, sin embargo los medios de comunicación (los mas moderados), califican de derechas al PP, españolistas otros, de derecha extrema y nos inducen a llamarlos “fachas”.

Analizando sus programas electorales y de actuación política, vemos que salvo en cuestiones de “identidad”, son prácticamente idénticos.

¿Qué les diferencia? unos son “catalanistas”, palabra con connotaciones positivas en los medios de comunicación, tanto públicos como privados en Cataluña, el otro es “españolista”, palabra con connotaciones negativas en los mismos medios.

Sin entrar en valoraciones, de lo que significan estas palabras, lo que es obvió es que los catalanistas son buenos y quieren el bien a su pueblo “los catalanes”, los “españolistas”, son malos y han oprimido a los “catalanes” desde ¿…? No esta muy claro, primero fue en la época franquista, luego nos remontamos al 1714 y puede que a los orígenes de la humanidad, es por este motivo (por no ser malos=fachas), incluso los “no nacionalistas”, tengan que dejar muy claro de entrada que no son “españolistas”, y encontraron un genérico genial y divertido, son “catalanistas”

El Partido Socialista Catalán, utiliza este calificativo, para poder facilitar la agresión al enemigo común = extrema derecha, españolistas, fachas = PPc

Con la presencia de “Ciudadanos”, el PPc, creyó ver su oportunidad y él mismo se sumó al carro calificando a dicho partido de “extrema derecha”, supongo que creían que con esto ellos parecerían más moderados.

Cuando los distintos dirigentes políticos del “Partido Unificado de Catalunya (PUC)”, defienden las posiciones más extremas del radicalismo nacionalista, como el tranformar la “lengua propia de la Generalitat”, en la única lengua en la práctica oficial obligatoria para todos los organismos dependientes, directa o indirectamente de las instituciones públicas catalanas, se entiende que es una posición democrática y normal.

Cuando esto mismo lo hacia el régimen de Franco, con relación al español, estábamos ante un atropello de los derechos humanos.

Cuando algunos en la época de Franco, defendíamos el bilingüismo en Cataluña, (los escasos y apenas inexistentes nacionalistas, suscribían dichos planteamientos, nunca oí a ningún nacionalista de la época (y conocí personalmente a los dirigentes de PSAN ), hablar del monolingüismo, esta claro que éramos gente de bien, de izquierdas, demócratas y progresistas.

Hoy por esas mismas ideas los miembros de “ciudadanos” son calificados por los medios públicos y privados catalanes de extremistas, españolistas y de extrema derecha.

Por hoy ya hay bastante. KANDISKY

LA IZQUIERDA EN CRISIS


“La ideología dominante es la de la clase dominante”. Este planteamiento marxista, nos podría servir para entender lo que ocurre en Cataluña “

Es por esto que muchos de los que dicen que “no son nacionalistas” se mueven en función de las reglas de juego que las clases, clanes, grupos sociales, económicos, políticos y religiosos de Cataluña, establecen como propios de todos los catalanes.

Estos grupos que ostentan el poder, son los que establecen “el Régimen nacional”, el cual genera su propio leguaje y en este caso no hablo del catalán, sino del valor de las palabras y la carga de simbolismos.

Pero para conseguir estos fines necesitan el control o la complicidad de los medios de comunicación y sobre todo el control de la enseñanza como eje central de su implantación ideológica.

Pero es que en este caso cuentan con la complicidad de sectores de “izquierda”, reconvertidos en sectores de comportamiento ideológico complejo o acomplejado, que yo calificaría de “modernos” y que se han apropiado de las palabras: “progresista”, “izquierda”, que han servido a este nacionalismo para que los antisistemas, anarquistas, ¿nacionalistas?, “izquierdista de café con leche”, “xiruqueros”, “cumbayas, “luchadores anti-franquistas tardíos” (lo empezaron a ser con la democracia es decir, sin ningún riesgo), le den una legitimidad al nacionalismo catalán, como no se conoce en ningún otro lugar de Europa.

Por eso es difícil plantar cara al nacionalismo catalán. Además cuentan con una cierta complicidad de los partidos de implantación nacional, (los mal llamados partidos españoles), porque los necesitan en su competencia por el poder.

Los que nos consideramos de Izquierdas, no podemos estar acomplejados y tener miedo que nos califique de fachas o de extrema derecha solo porque seamos disidentes al pensamiento implantado por el nacionalismo catalán.

Un Ex Bandera Roja