Blogia
LA IZQUIERDA PROGRESISTA

Nunca es tarde para no hacer nada (Jacques Prevert)

Espada, «indignado» por la poca solidaridad que genera el veto de TV3 y Catalunya Ràdio

Nunca es tarde para no hacer nada (Jacques Prevert)

POLITICA LINGÜISTICA / Las reacciones

CRISTINA RUBIO

BARCELONA.- Los intelectuales catalanes manifestaron ayer su desacuerdo por los vetos impuestos en Catalunya Ràdio y TV3 a los tertulianos que hablaban castellano en antena. El caso de la escritora Cristina Peri Rossi, que fue despedida del programa L'ofici de viure por no opinar en catalán durante la emisión radiofónica del espacio y coincidiendo con la nueva temporada de programación de la emisora.

Entre ellos se encuentra el periodista Arcadi Espada, que manifestó su «indignación» por la poca generosidad que ha despertado el caso del despido de la escritora uruguaya. Espada ahondó en el tema y aclaró que «el problema es la reacción de los que se declaran no nacionalistas, de la poca solidaridad de cualquier persona bilingüe que viva en Cataluña».

Por lo que se refiere a la carta de principios del ente, donde se especificaba que «los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena», Espada explicó a este periódico que decidió no volver a hablar en catalán en los medios de comunicación a raíz de esta carta de principios. De hecho, el periodista acudió al programa gora de TV3, se comunicó en castellano y confirmó que no ha vuelto al espacio televisivo desde entonces, lo que demuestra la aplicación de dicha carta de principios. Además, quiso tildar el despido de Peri Rossi de «auténtica verguenza».

Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), una asociación creada por militantes izquierdistas escindidos de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, quiso remarcar ayer, de la mano de Inés Villanueva, el hecho de que «la televisión y la radio públicas se sufragan con los impuestos de todos los catalanes y, por tanto, no pueden obviar el bilingüismo de la sociedad».

El antropólogo español y miembro activo de la Alternativa Ciudadana Progresista, Felix Pérez Romera, apuntó que el veto de TV3 y Catalunya Ràdio a los colaboradores fijos que hablen castellano «entra dentro de la dinámica trivial de hacer creer que todo el mundo se comunica en catalán». Además, Pérez Romera criticó duramente «el fin político del ente público ya que las diferentes fuerzas parlamentarias lo aprovechan para hacer campaña y conseguir captar más votos».

El también escritor Iván Tubau cualifificó estas medidas de «desesperadas» puesto que, como indicó él mismo, «en Cataluña cada día hay más inmigrantes y casi todos ellos hablan en castellano. Por tanto, la defensa a ultranza del catalán se está convirtiendo en una cuestión estúpida». Además, defendió a Cristina Peri Rossi por no hablar catalán ya que «ella siempre se ha mostrado exquisitamente prudente» con el idioma.

La escritora uruguaya fue despedida del programa a raíz de una decisión del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). En dicha reunión, los representantes de los cinco partidos parlamentarios instaron al director general del ente público, Joan Majó, a aplicar rigurosamente la carta de principios de la CCRTV. La decisión de aplicar a rajatabla dicho documento coincide con el mandato de Joan Manuel Tresserras al frente de la Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació.

http://perirossicristina.blogspot.com/

0 comentarios