Blogia
LA IZQUIERDA PROGRESISTA

Unidad, Progreso y Democracia (UPD)

Rosa Díez plantea que el Estado recupere competencias en educación, justicia y urbanismo

Rosa DíezLa líder del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia (UPD) propone la reforma de la Constitución para incluir en ella el nuevo marco competencial, y la modificación de la Ley Electoral.


Debate21.- Rosa Díez, cabeza visible del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia (UPD), planteó hoy la posibilidad de que el Estado recupere competencias en educación, justicia y urbanismo, con el objetivo de garantizar los principios de "igualdad, equidad y cohesión".

Díez dijo en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que de su propuesta no se puede deducir que el Estado autonómico haya sido "un fracaso", sino más bien que 30 años después de su puesta en marcha se hace necesaria una reflexión sobre como ha funcionado y "lo que queremos que sea para el futuro".

Insistió en que la asignación de competencias no es inamovible y que "hay cosas que son reversibles". Es lo que debería ocurrir con la educación, ahora competencia de las comunidades autónomas, y que Díez cree que tendría que recuperar el Estado.

También sugirió que el urbanismo, dependiente de los ayuntamientos, vuelva a ser competencia estatal, al menos en sus aspectos clave, como vía para atajar casos de corrupción inmobiliaria.

En la cita informativa de hoy también estuvo presente, el filósofo Fernando Savater, igualmente comprometido en el nuevo proyecto político, quien aseguró que "lo que ha fracasado" es el sometimiento de la política estatal a las "insaciables demandas" de los nacionalistas, por lo que apostó por definir el marco competencial por ley y cerrar definitivamente el modelo de Estado.

Sólo tres días antes de la constitución de UPD como partido, Díez desgranó sus principales propuestas: la reforma de la Constitución para incluir en ella el nuevo marco competencial, y la modificación de la Ley Electoral, para articular un sistema mixto por el cual 150 de los 350 diputados del Congreso estén reservados a los partidos de implantación estatal y que serían elegidos en circunscripción única.

Además, abogó por buscar medios de permitir una participación democrática más directa de los ciudadanos, estableciendo mecanismos para la elección directa de alcaldes e incluso contemplar la posibilidad de buscar métodos para promover la elección por los ciudadanos del presidente del Gobierno.

LEGISLATURA DE LA DISGREGACIÓN

Frente a esta propuesta programática, Díez aseguró que esta legislatura "no ha sido ejemplar desde ningún punto de vista" y ha sido la de la "disgregación que lleva a la desigualdad".

Además, criticó al Ejecutivo socialista, que ha estado gobernando "sin mayoría" y apoyándose en "los partidos que no creen en el Estado". "Un partido que pacta el modelo de Estado con partidos que no creen en el Estado es poco serio", aseguró.

Por ello, consideró que "hace falta un partido político nuevo" de ámbito nacional que "ayude u obligue a los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP) a comportarse como partidos de Estado".

El objetivo de UPD es ser "pieza clave" formar gobierno tras las elecciones generales de marzo próximo y liberar a los partidos nacionales de la servidumbre que les supone pactar con los nacionalistas. "Es una aspiración que no está fuera de a realidad", subrayó.

En cuanto a la orientación ideológica de la nueva formación, Savater la definió como "progresista", puntualizando que el progreso ha venido de la derecha y de la izquierda.

Dijo que, si la política económica de un gobierno de izquierda tiene que estar "avalada por el mayor banquero" del país y si la derecha tiene que apoyarse en "los obispos" para hacer sus propuestas, hay que tomarse los conceptos de izquierda y derecha "con mucha laxitud".

IZQUIERDA DESENCANTADA

Para Díez, el "caladero de votos" de su partido está principalmente en la "izquierda desencantada", que votó al PSOE "por no votar al otro partido nacional" y en el 20 por ciento de personas que se abstienen pero que "no son abstencionistas".

Savater insistió en que los ciudadanos podrán ver con claridad la diferencia de UDP con la "retórica de los partidos",que se dedican a atacarse mutuamente y funcionan como "una gran agencia de colocación".

Ambos explicaron que aún no han designado los cargos internos del nuevo partido, salvo su cabeza de cartel electoral.

Savater rechazó la ídea de que su intención sea "permanecer en la sombra" y aseguro que seguirá aportando "ideas y escribiendo, que es lo que sé hacer. Yo no tengo capacidad ni vocación de gestión".

Respecto a la relación de UPD con Ciutadans, Díez indicó que "son muchas las sinergias" entre ambas formaciones, aunque aseguró que hay que esperar a la constitución formal para articular algún medio de "colaboración" y "trabajo en común".

En suma, la intención de los impulsores del nuevo partido es, según Savater, que los ciudadanos no tengan que "resignarse" a elegir entre "el partido que no les gusta y el que odian".

0 comentarios