Blogia
LA IZQUIERDA PROGRESISTA

El mestizaje una posición “Progresista”

Hace años observo que gente con buena intención, intenta discutirle a los nacionalistas sus planteamientos, es imposible, porque se basa en la “fe”, en verdades “místicas” por lo que estaríamos entrando en una discusión “mística”.

Es por lo que me dirijo a los que no son nacionalistas, pero mantienen posiciones de comprensión con los nacionalistas y en muchos casos, se consideran de izquierdas.

En primer lugar y para que quede claro, a mi los derechos de las tierras, no me interesan mucho y menos todavía cuando estos derechos tienen como resultado, el negar derechos a las personas que habitamos sobre ella.

En segundo lugar por que nacer en un sitio, es una decisión que nunca tomamos las personas, y depender de tal señor feudal u otro no tendría que ser un motivo para sentirnos orgullosos.

El nombre panfletario del grupo terrorista “Terra LLiure”, indica ya la necedad de sus seguidores, pues parten de planteamientos que solo tienen sentido, admitiendo que Cataluña es una colonia. y que sus gentes están sometidos a los “Imperialismos Español y Francés”.

Es por lo que la pertenencia a una patria, solo me interesa desde el punto de vista emotivo, por esa razón, solo reconozco una patria, encuadrada en lo que etimológicamente podríamos interpretar como pueblo, es decir “mi pueblo y mi gente”.

Mi pueblo, ese pequeño entorno reconocible sentimentalmente donde uno pasa su niñez, sus lugares comunes que evocan un pasado que suele ser nostálgico, pero que al retornar a él nos damos cuenta que ha cambiado, también son imágenes que vamos perdiendo y es como la novia que tuvimos de jóvenes, que después de treinta años si la vemos estamos delante de otra persona, por lo tanto mi patria es pequeña, muy pequeña , la otra parte de mi patria es mi cultura, la cual la entiendo como mestiza, son los valores trasmitidos de los padres, los abuelos, también lo leído, las experiencias, los encuentros, los entornos y los afectos.

¿Por qué es mejor España que “el país que nos proponen los “nacionalistas catalanes”, o los “nacionalistas vascos”?, pues de entrada por eso, porque es una propuesta, y no una resultante, y:

Porque para ser, tiene que excluir, segregar, discriminar.

Porque para ser, tiene que inventar y odiar al pueblo vecino, al pueblo hermano.

Porque para ser, tiene que resaltar la diferencia para tener sentido, por lo que tiende a planteamientos excluyentes.

Porque para “ser”, sus propuestas no pueden ser ni plurales, ni mestizas y al intentar ser puras, son excluyentes.

España es plural, pero sobre todo es “mestiza”, es producto de la locura, el enfrentamiento, de odios, de guerras, del choque de culturas, pero también del entendimiento, de las mezcla, del trabajo, del esfuerzo y la ilusión de millones de personas, que formaron familias, tuvieron proyectos y fueron poco a poco configurándola.

La España que me gusta es abierta, indefinida, orgullosa de su mestizaje y de su historia, productos de celtas, íberos, tartesios, fenicios, griegos, romanos, godos, visigodos, almogávares, etc. y que tendrá con toda seguridad nuevas influencias en un futuro, porque tiene que ser abierta y hospitalaria.

Otro día más kandisky

0 comentarios