Blogia
LA IZQUIERDA PROGRESISTA

No quieren una Cataluña independiente, sino para ellos

 

Loquillo y Sabino Méndez: «No quieren una Cataluña independiente, sino para ellos»

-Loquillo: Hay una generación en la que los políticos quieren ser estrellas del rock. A ver quién dice la mayor burrada para salir en los periódicos. Me da mucha pena porque nuestra clase política está gestionando mal el pasado. Tengo miedo cuando veo al señor Artur Mas haciendo el saludo romano. Me da mucho miedo. Es volver a buscar enfrentamiento entre las personas  y  los territorios cuando deberíamos encargarnos de rebajar la tensión y de lanzar mensajes de unidad. Los políticos son elegidos para solucionar problemas y se dedican a crearlos. Por otro lado, tendría que decirte que no sé si tienen acuerdos con los medios de comunicación, pero creo que va muy bien para vender más.
-Se dicen verdades a medias.
 -Sabino: Hay muchas cosas que no se cuentan, o se da una versión, por ejemplo, de los hechos de 1714 en la Diada que no es la correcta: en realidad, fue una guerra civil entre catalanes. ¿Quién ha mantenido como nadie la llama del guerracivilismo en España? Nosotros, los catalanes. Y ahora estamos dividiéndonos con el unionismo o el separatismo... ¿en qué cabeza cabe? Y se lo vamos a contagiar a toda la Península, que estaba tranquila, sin esas cosas. Dejémonos de tonterías, expliquemos lo complejo que son las cosas. Nos enfrentamos a la versión nueva del caciquismo. Ahora quieren dominar con la subvención, teniendo la llave de la caja de un territorio. Eso es lo único que les interesa.
-¿Cómo se explica el fenómeno nacionalista en Cataluña?
-Loquillo: Es un negocio. Si hacen el referéndum, para mí es como contestar si estoy a favor de la Monarquía Borbónica o de la Pujol-Ferrusola. Porque, no nos engañemos, están preparando al niño [Oriol Pujol] para ser el presidente de la Cataluña independiente. Es su sueño. Fíjate qué pequeño. Somos barceloneses y habríamos sido casi lo mismo en Nueva York o París, porque somos urbanos, y cuando naces en una ciudad como la nuestra eres del mundo. Una cosa es amar tu tierra y tu lengua, pero es que ellos no quieren una Cataluña independiente, quieren quedarse Cataluña para ellos. Y se envuelven en la bandera y los sentimientos y esto ya pasó hace 10 años y terminó con Aznar hablando en la intimidad con Pujol en el hotel Majestic. Cuando acaben las elecciones el sueño independiente irá cediendo. Y habrán jugado con  muchos catalanes pensando que era viable a pesar de que sabían perfectamente que no.
-También juegan con el sentimiento de gente que no es catalana.
-Loquillo: Eso es así. Los pobres Estopa han sufrido unos comentarios terribles a raíz de que dijeron que ellos iban a votar «no» si se hace un referéndum. Imagínate. Se les han tirado encima.
-Sabino: Es el caciquismo, castigar al disidente. Dejar sin trabajo al que va contra el señorito. No es que la gente sea manipulable, pero es que les dan una información manipulada. Hay un peligro serio de cometer un error brutal haciendo tonterías.
-Promoviendo un tipo de cultura que es el que a ellos les gusta...
-Loquillo: tenemos que ir a la segunda legislatura del tripartito, cuando Montilla, que es cordobés, excluyó a los escritories en lengua castellana de la Feria de Fráncfort. Creo que, a partir de ahí, la clase política catalana hizo una apuesta sin retorno. Nosotros mantenemos la línea de siempre. Somos cosmopolitas barceloneses y catalanes, y tiene cojones que tengamos que demostrarlo. Jamás caeremos en sectarismos. No quiero que me catalanicen ni me españolicen.

0 comentarios